Prados del Este. Caracas – Venezuela
Remodelación – Proyecto y Construcción
2009

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Considerando las necesidades de ampliar el programa de esta vivienda (baño para habitación nivel superior) y en base a las posibilidades estructurales, funcionales y de forma, planteamos construir este baño adosándonos a una de las fachadas de la vivienda (límite de la habitación), a partir de un volado de 2 metros que se soporta en dos columnas de 0.30 x 0.30 mts y luz de 3.55 mts.
Como elemento estructural, se utilizaron dos perfiles doble T en forma de cartelas, fabricados a partir de láminas metálicas de 10mm, anclados a las columnas mediante 6 pernos por cada perfil. El resto de la estructura se desarrollo con tubulares de 100×100. El área de la regadera queda 10cm por debajo del nivel de la habitación, evitándose de esta manera el uso de brocal.
A partir del área ganada, no solo se configuró el baño, sino que nos permitió generar una pequeña terraza para la habitación.
En el baño se utilizó mosaico vitrificado para el área de la ducha, friso liso con rodapié de madera en el resto del baño y pisos de cemento pulido. En la terraza se colocaron pisos de pizarra gris.
Todas las instalaciones sanitarias quedan colgando por debajo de la losa, siendo cubiertas con cielo raso de machihembrado de madera como acabado final.
La baranda de la terraza se diseñó en base a los cerramientos existentes en la vivienda.
También se realizó todo el diseño y construcción de los muebles de la habitación, dotándola de mayor área de closet-vestier a partir de un mueble único de madera que integra litera con gaveteros, zapatero y estantes. Para la colocación de libros, TV y otros, se diseñó un mueble blanco laqueado para pared, más un mesón de trabajo

PLANTA FINAL

SOLARIEGA 2SOLARIEGA 1

Arquitectura:
Claudia Varela
Juan Pablo Camacho

Construcción:
Dia Proyectos y Obras Civiles. C.A.