REDIMENSIONAR LO DOMESTICO, DE LA MANO DE EL LISSITZKY / sinopsis

El Lissitzky, pionero del constructivismo y el arte vanguardista que se dió en Europa en los primeros años del siglo XX. Su afán por integrar la pintura y la arquitectura, le llevó hacia 1.919 a crear su primer “PROUN” un acrónimo de «proyecto para la afirmación de lo nuevo» en ruso y definido por él mismo como “un estado intermedio entre la pintura y la arquitectura”

Parafraseando a Lissitzky, podríamos decir que los semestres del primer ciclo en la universidad, a quien está dirigida esta experiencia, es “lo nuevo”, es decir, representan el estado intermedio en la transformación de un estudiante escolar a un estudiante de arquitectura. Es así como a través del estudio y selección de los PROUN de mayor potencial formal, espacial y constructivo se propone para el semestre explicar la IDEA DE ARQUITECTURA, en términos de los principios básicos de composición y determinación formal y los procesos del diseño arquitectónico como la abstracción, percepción, comunicación, materialización y producción a partir de los problemas generales asociados a la generación de la forma arquitectural.

La elaboración de modelos y maquetas será considerado a lo largo del semestre como el principal elemento expresivo y representativo. Se acompañará con la apertura de un portafolio en el que se irá recogiendo la totalidad del proceso y sus diferentes vertientes que a lo largo del semestre se vayan originando.

diseño 1, 2 y 3
Prof. José Antonio Guinand + Prof. Juan Pablo Camacho
Taller X
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad Central de Venezuela

Estudiantes: Alfonso Castillo, Andrea Monasterio, Anyelis Vega, Cledwin Gómez, Gabriel Gonzalez, Laura Borja, María Gabriela Torres, Marialexandra Salcedo, Mauro Rangel, Valeria Frangie, Victoria Hernández, Yosmir Otero