COMPRENDER, COMPONER, CREAR. Conocimientos y herramientas básicas en la formación de un estudiante de arquitectura

Reconocer en sitio los valores arquitectónicos de un grupo de edificaciones -referentes fundamentales de arquitectura en la ciudad de Caracas- y, en simultáneo, iniciar procesos creativos mayormente vinculados a lo intuitivo e imaginativo, será -en conjunto- aquello que permita a los estudiantes adquirir el conocimiento y las herramientas básicas para dar sentido a sus primeras aproximaciones dentro del mundo de la arquitectura.

El semestre se configura alrededor de la idea del «hacer con las manos». El estudiante irá, en ese hacer, reconociendo las cualidades, características y capacidades de diferentes materiales para, a partir de ello, ir dando forma y cuerpo a sus ideas. 

En una secuencia de ejercicios que inician con el estudio del cuerpo y su relación con el espacio, se van incorporando temas que se expresaran en maquetas tridimensionales, donde el estudiante recurrirá a diferentes materiales para la fabricación de sus piezas y el planteamiento de sus ideas.

 En este hacer, empiezan a identificarse aspectos y nociones directamente relacionadas con la arquitectura. 

 El dibujo a mano será una constante a lo largo del semestre.

Una última etapa considera la construcción de modelos tridimensionales donde se aborda, de manera consciente, la creación de espacios habitables, sus sistemas de circulación y recorridos, al mismo tiempo que la composición y configuración de los volúmenes que dan forma a sus proyectos de arquitectura

diseño 1
Prof. Juan Pablo Camacho + Prof. Argenis Suárez
Taller X
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad Central de Venezuela

Estudiantes: