Caicaguana – Municipio El Hatillo, Caracas – VZLA
Remodelación y Ampliación – Proyecto
2014

El nuevo propietario de una vivienda de madera, construida 30 años atrás, requirió adecuarla funcionalmente a sus propios requerimientos. El estudio previo estableció las diferentes modificaciones y ampliaciones construidas en ese lapso de ocupación, en gran medida con estructuras provisionales y revestimientos que ocultaban el carácter inicial del edificio.

perspectiva

Se acometió un proceso de adecuación de la implantación, generando jardines y estacionamientos que funcionen armónicamente en el conjunto. Se decidió la demolición de una estructura anexa y su substitución por un nuevo cuerpo arquitectónico que contendrá las actividades sociales y de estar. Esta nueva estructura, a construir con elementos metálicos, se integra a la ya existente en dos niveles: en el nivel de acceso mediante la comunicación con el comedor y cocina rediseñados, y en la planta alta de dormitorios mediante una terraza solárium que se comunica con las habitaciones. También contiene una escalera que permite accede al solárium independientemente. El corredor anexado, de cubierta de tejas asfálticas, se substituyó por uno con estructura metálica y cubierta visitable, produciendo así áreas de expansión para los dormitorios.

Dado que las diferentes intervenciones previas afectaron la apariencia general de la vivienda, siendo poco viable tratar la recuperación de fachadas a la apariencia original, se optó por diseñar un nuevo recubrimiento de paredes y paramentos exteriores, resultando un volumen compuesto por elementos organizados en forma balanceada, con relevancia de planos y líneas horizontales.

F I C H A _ T É C N I C A
Arquitectura:
Arq. Juan Pablo Camacho

Colaboradores:
Arq. Alvaro Plaza